Boilers eléctricos Vs. Boilers de gas

Boilers eléctricos Vs. Boilers de gas

En CALELEC fabricamos y comercializamos boilers eléctricos y de gas en todo México y Latinoamérica. Ambos equipos desarrollan la misma función de calentar el agua que será utilizada en el hogar o industria, sin embargo usan distintos mecanismos para calentar el agua. Esto significa que dependiendo de la aplicación que necesites, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sea cual sea el uso que des a un boiler o calentador de agua, -que puede ser desde el simple acto de bañarse con agua caliente hasta utilizarlo en una linea de producción-, es indispensable conocer sus diferencias para que puedas tomar una mejor decisión antes de decidirte por una u otra tecnología.

Boilers eléctricos

Existen dos tipos de boilers o calentadores de agua eléctricos, los llamados instantáneos o de paso y los de depósito. Los boilers instantáneos o de paso tienen la ventaja de ser compactos, ya que no tienen un tanque de almacenamiento en donde guardan agua; estos boilers eléctricos calientan el agua conforme pasa por ellos. Esta tecnología es instalada cerca del lugar donde será utilizada el agua caliente, en ocasiones pueden ser instalados dentro del baño para ser utilizados por la regadera.

Los boilers eléctricos de depósito tienen un tanque de almacenamiento, en donde el agua se calienta por medio de resistencias eléctricas que se activan una vez que entra el agua y se apagan en el momento cuando se alcanza la temperatura ideal del sistema y el aislamiento del tanque se encarga de mantener el agua caliente.

Una de las ventajas de un boiler eléctrico es su eficiencia energética, la cual es cercana al 99%, a diferencia de uno de gas. Otra de sus ventajas es que son más compactos, lo que permite ubicarlos en el hogar en un lugar más accesible y su instalación es mucho más sencilla. Y al ser un componente de origen eléctrico, no requiere de mantenimiento constante.

Los boilers de gas

Los boilers o calentadores de agua de gas pueden ser de paso o de almacenamiento, al igual que los eléctricos. Los de paso funcionan por medio de serpentines de metal por donde pasa el agua. Este sistema utiliza un mecanismo en donde el gas (natural o LP) enciende una flama que eleva la temperatura de los tubos de metal por donde pasa el agua.

Los boilers de gas de depósito funcionan por medio de un principio de convección - esto quiere decir que el calor sube -, el agua fría es suministrada al tanque en la parte inferior a través de un tubo de inmersión. El agua fría es más densa y se queda allí para ser calentada por el quemador de gas. A medida que el agua se calienta, naturalmente sube y es extraída por el tubo de descarga de agua caliente que se encuentra en la parte superior.

La mayor ventaja que tienen los boilers de gas es que el agua caliente dura mucho más tiempo, a diferencia de un boiler eléctrico que corta al momento en que se acaba el suministro en su interior y debe esperarse a que más agua sea calentada; por lo que con un boiler de gas se puede hacer uso de agua caliente por más tiempo sin preocupación a que ésta se termine. En el caso de un hogar, una familia completa podría ducharse sin preocupaciones.

Esto no quiere decir que un boiler de gas sea mejor que uno eléctrico, ni que un boiler eléctrico va a dejarte sin agua caliente a mitad de la ducha. Hay situaciones en donde personas toman 15 minutos en bañarse y no es necesario tener un boiler tan grande. En este caso, uno eléctrico es más que suficiente para disponer de agua caliente sin problemas.

Para adquirir un boiler eléctrico o un boiler de gas, visita CALELEC, en donde encontrarás el que se adecúe a tus necesidades.

¿Cuál de los dos tipos de boilers es el mejor?

Ambos tipos de boilers o calentadores de agua tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación que necesites. No es lo mismo un hogar de dos personas en donde el consumo del agua caliente es poco; en comparación a una familia de 5 integrantes, en donde todos se bañan a la misma hora en la mañana o incluso una aplicación industrial, la cual es muy distinta a cualquier uso doméstico. Es aquí donde, analizando la situación personal de cada persona, puede tomarse la mejor decisión en cuanto a qué tipo de boiler adquirir e instalar.

Como vimos anteriormente, el boiler eléctrico tiene una mejor eficiencia energética a comparación de un boiler de gas. El boiler eléctrico tiene una eficiencia casi del 99%, mientras que un boiler de gas tiene una eficiencia entre el 80% y 90%. Pero, aunque la eficiencia energética del boiler eléctrico es mayor, esto no quiere decir que sea la opción más econonómica. Ya que en la mayoría de los países, el costo de la electricidad - frente al costo del gas - es mayor; por lo que aún con una mejor eficiencia, podría ser un gasto más alto que utilizar un boiler de gas. Un ejemplo, en el caso específico de México dentro del recibo de electricidad, existe una regulación de precios por kWh (kilowatt hora) consumido, en donde al pasar de una cantidad específica de kWh consumidos al mes, se aplica una tarifa distinta por los kWh excedentes.

A pesar de las ventajas económicas de un boiler de gas, esto no quiere decir que sea la mejor opción definitiva. Un boiler de gas requiere de cierto mantenimiento para el buen funcionamiento, el cual usualmente lleva un costo si se realiza con un especialista (que es lo recomendable). Si a un boiler de gas no se le administra el mantenimiento correcto puede llegar a dañarse y los costos de reparación son aún más elevados, sin contar con el remoto caso de tener que remplazar el boiler completo.

BOILERS ELÉCTRICOS VS BOILERS DE GAS
Boilers eléctricos Boilers de gas
Eficiencia energética del 99% Eficiencia energética de entre 80% y 90%
Boiler de depósito de menor capacidad Boiler de depósito de mayor capacidad
Mantenimiento mínimo Requiere mayor mantenimiento
El uso de electricidad es más caro El uso de gas es más económico

En resumen, ambos tipos de boilers o calentadores de agua cuentan con puntos a favor y puntos en contra dependiendo de su uso. No podemos dar un veredicto de cuál boiler es mejor, esto solamente lo definirá la aplicación para la cual se va a adquirirlo. Son muchos factores los que forman parte al momento de tomar esta decisión, pero sea cual sea la situación, en CALELEC podemos guiar a los compradores a tomar la elección correcta de su próximo boiler para su hogar o industria.

CALELEC's Picture

Acerca de CALELEC

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA S.A DE C.V. es un fabricante de equipo original (OEM) especializado en sistemas y equipos para agua caliente, aire caliente y control de humedad .

Monterrey, México https://calelec.com